2.4 millones de pesos han perdido hostales y posadas de la capital
*Piden apoyo de los gobiernos ante plantón magisterial y cierre de calles del primer cuadro
Armando GUTIÉRREZ
Empresarios adheridos a la Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca (AHPO), reportaron pérdidas por unos 2 millones 430 mil pesos, debido al plantón y cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad llevados a cabo por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al respecto, Ángel Lozano Vásquez, presidente de la AHPO externó que a más de un mes y medio del plantón no hay entrada de huéspedes y eso impacta severamente a la economía de los empresarios y empleados.
Señaló que por el momento tienen cero % de ocupación, así como cancelaciones de más del 95 % para la presente temporada considerada alta, dadas las fiestas de Julio y en donde se presenta la Guelaguetza.
Dijo que por esta situación hay seis hostales que tienen previsto cerrar de manera temporal, debido a que los gastos de personal son más altas que las ganancias.
“Por esta situación ya son más de 145 personas que han sido despedidas, este número representa el 50 por ciento de trabajadores en los 26 hostales que hay en la capital”, explicó.
Los empresarios del ramo exigieron al Gobierno Estatal y Federal atender de manera inmediata la problemática que se vive en el estado.
Exigieron que de manera urgente se genere un plan de reactivación económica en el estado, así como difusión de Oaxaca a nivel estatal y nacional de las festividades de la Guelaguetza, pese a los bloqueos.